SONY-STD SONY-STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Jorge Ayala Blanco
Las películas mexicanas se producen hoy para que no se vean. En su estreno, la inmensa mayoría recibe el semanazo y va al matadero.
Publicada en la Revista no. 135 el 13 de febrero 2014
compartir14326

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández con:

Gary Alazraki
Felipe Cazals
Cecilia Suárez,
Daniel Giménez Cacho,
Alejandro Camacho,
Humberto Zurita
,
Joaquín Cosío,
Rebecca Jones
,
Susana Zabaleta,
Pedro Armendáriz
,
Andrés Bustamante
,
Demián Bichir
Ari Telch
,
Fernando Luján,
Vanessa Bauche
,
Luis Estrada,
Humberto Vélez
Rafael Inclán
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Martha Sosa

Willy Sousa
Simón Bross
Carlos Carrera
Alejandro González Iñárritu
Alfredo Joskowicz
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Pedro Torres
Víctor Ugalde
Mardonio Carballo
Bárbara Mori
Epigmenio Ibarra
Luis Gerardo Méndez


Jorge Ayala Blanco es el crítico más feroz que tiene el cine mexicano.

No guarda recato alguno para escribir lo que ve y luego reflexiona.

Su reconocido estilo se distingue porque está colmado de interminables referencias literarias, artísticasy cinematográficas (da la impresión que una parte de él mismo se resiste siempre a poner punto final en cada uno de sus textos), y también por sus críticas crudas y su prosa extraordinariamente rica que revela amor por el lenguaje y el tamaño de su apuesta: en ocasiones sus críticas pueden ser mejores que las películas que critica, me refiero a que es capaz de aportar más al lector que el largometraje objeto de su crítica. Conversa con el lector sin necesidad de hablar con él.

Ayala Blanco sabe que es todo un personaje del cine mexicano. Recibió ya la Medalla Salvador Toscano, máximo reconocimiento que otorga la Cineteca Nacional por una brillante trayectoria.

Me dice que ha visto más de 26,000 películas a lo largo de toda su vida. Sin temor a equivocarme, puedo asegurar que nadie ha visto más películas mexicanas que Jorge Ayala Blanco.

En la conversación lanza una afirmación dolorosa: "el cine mexicano de la actualidad se hace para que nadie lo vea; las películas reciben el semanazo y de ahí van al matadero".

Mordaz e irónico, también dramático y divertido a la vez, hace reír con sus despiadadas ironías que es necesario agarrar al vuelo: no termina una cuando ya lanza la siguiente. Trae un arsenal.

Con más de 7 décadas de vida, derrocha energía. Nunca se coce al primer hervor.

José Antonio Fernández: ¿Qué es la Cineteca Nacional para el crítico de cine Jorge Ayala Blanco?
Jorge Ayala Blanco:
Para mí es una obligación. Así como la beata va a la iglesia, de igual manera yo estoy obligado a venir a la Cineteca Nacional.

Para mí el cine es la religión del Siglo XX y del siglo XXI también.

Y de todos los siguientes que yo logre vivir.

José Antonio Fernández: ¿Cuántas películas has visto a lo largo de tu vida?
Jorge Ayala Blanco:
Es fácil saberlo porque veo una película diaria. Si multiplicas 71 años de vida por 365 películas, das con la cifra: unos 26,000 largometrajes.

José Antonio Fernández: ¿Todas las películas que ves son seleccionadas o algunas caen al azar?
Jorge Ayala Blanco
: Mi obligación es ver estrenos también. La cantidad de porquerías que he visto es impresionante.

Acuérdate de lo que decía Walter Benjamin: la historia no es solamente una colección de momentos luminosos, también es una colección de momentos -diría yo- ominosos.

Cuando ves "todo", entonces es cuando tienes una ubicación. Requieres referentes para poder calificar una película de buena o mala.

José Antonio Fernández: En el mundo de la lucha libre, unos luchadores son rudos y otros técnicos.

Pienso que en el mundo de la crítica de cine, Jorge Ayala Blanco es un crítico rudo y también un crítico técnico, tienes las dos personalidades como crítico de manera simultánea.

Eres temido por tus críticas y a la vez una brújula.

Jorge Ayala Blanco:
Me encanta la metáfora porque desde niño me gusta la lucha libre.

Es más, te puedo decir que una de las películas que más me impactó de niño fue La bestia magnífica, un churrazo de Chano Urueta.

Retrospectivamente me veo con etapas más rudas y otras más técnicas.

Actualmente me gustaría ser un crítico más rudo de lo que soy.

José Antonio Fernández: ¿Crees que en ocasiones eres complaciente?
Jorge Ayala Blanco
: En términos generales no me planteo el problema de ser o no complaciente, soy un apasionado de las películas que me interesan y que realmente me dicen algo. De las que me aportan un mundo nuevo.

José Antonio Fernández: Eres un crítico de cine que ha sido muy rudo con las películas mexicanas, de eso no cabe la menor duda.

Pero últimamente te he escuchado lanzar una voz de alerta: "se está produciendo cine mexicano que vale mucho la pena y el público no se está dando cuenta y no lo está viendo".

Jorge Ayala Blanco
: No olvides que las películas mexicanas que se producen hoy se hacen para que nadie las vea, el objetivo es tronarlas en su primera semana de estreno.

Reciben el semanazo y luego van directo al matadero.

José Antonio Fernández: ¿El semanazo es que hoy las películas mexicanas sobreviven sólo algunas funciones en cartelera, ya no días o semanas?
Jorge Ayala Blanco
: Exactamente así está sucediendo.

Sin ir más lejos, la semana pasada se estrenaron 4 películas mexicanas, una de ellas excelente (Amaneceres oxidados de Daniel Cohen), y todas pasaron desapercibidas.

Me gusta Amaneceres oxidados, una película hiperrealista. El personaje principal siempre está orillado hacia la psicopatía, pero nunca es visto como un loquito. Es una historia muy, muy interesante. Fue estrenada en tres o cuatro salas. Yo la vi en internet porque me la enviaron los distribuidores, lo que agradezco. La estrenaron en salas que quedan al otro lado de la Ciudad de México, necesito una vida para ir y otra para volver.

José Antonio Fernández: ¿Me puedes decir cuáles son algunas de tus películas mexicanas favoritas?
Jorge Ayala Blanco
: Mi favorita de las favoritas, es Los Hermanos Del Hierro de Ismael Rodríguez.

Mi segunda es Aventurera, de Alberto Gout.

La tercera es Campeón sin corona con David Silva, dirigida por Alejandro Galindo.

Mis favoritas son las que ya están muy añejadas, las vi antes de escribir crítica de cine. Tienen una característica muy importante: las vuelves a ver y siempre te dicen algo nuevo. Resisten el paso del tiempo. Son muy sólidas.

José Antonio Fernández: ¿Y de las películas mexicanas recientes?
Jorge Ayala Blanco
: Es muy claro saber cuáles me gustan: son las que pongo en las portadas de mis libros. Ahí están Párpados azules y Soba, no son famosas pero tienen un gran valor cinematográfico.

José Antonio Fernández: Dos películas mexicanas estrenadas en 2013 se convirtieron en fenómenos de taquilla: No se aceptan devoluciones y Nosotros los Nobles.¿Qué me dices de ellas?
Jorge Ayala Blanco:
Son estupidísimas, pero a la gente le dicen algo.

Las dos tienen algo en común: son películas denigratorias, una (Nosotros los Nobles) de tribus urbanas y la otra (No se aceptan...) de los mexicanos que viven en Estados Unidos. Su protagonista
es el estúpido perfecto, es con quien desean que el público se identifique para así hacer taquilla.

José Antonio Fernández: Ahora que mencionas al estúpido perfecto, que en este caso esinterpretado por Derbez, me viene a la cabeza Harrison Ford, que en casi todas sus películas juega también el papel del
estúpido perfecto que sale al final victorioso.
Jorge Ayala Blanco:
Sin duda existe una identificación de este modelo de personaje con el público, sí se da ese mecanismo de identificación.

Si yo desde la butaca me siento más inteligente que el personaje que protagoniza el largometraje, me hace sentir bien porque yo me veo más inteligente que él. Se da una proyección sentimental.

En las películas de Superman, Clark Kent es el estúpido perfecto y Superman su contraposición. En el caso de No se aceptan devoluciones, la hija es lo contrapuesto. Es más lista que su papá.

En el caso de Nosotros los Nobles, los ricos son estúpidos perfectos, toda la familia lo es. Aprenden de los pobres. Es divertido para el público ver que los ricos son estúpidos, eso hace gozar al espectador, sobre todo a la clase media que concibe las películas, las produce y también las consume en salas. El resto de la población espera a que llegue el video pirata.

José Antonio Fernández: Observo que quienes hicieron Los Nobles (Alazraki) y No se aceptan... (Derbez), las realizaron de forma seria y con sinceridad, por eso parte de su éxito. ¿Les das valor a su sinceridad?
Jorge Ayala Blanco:
Son sinceramente mercanchifles.

Significa que quieren hacer dinero explotando las lacras de la mentalidad mexicana.

Finalmente Hollywood es justamente eso: sublimar la estupidez.

Derbez metió en su personaje a todos sus personajes, hizo un personaje-síntesis.

Sin duda hicieron las películas en serio y con sinceridad bajo su esquema. Recuerda que el negocio siempre es sincero. La explotación y la opresión siempre son sinceras.

Sin embargo, al final los largometrajes no se dividen entre sinceros o no, las películas se dividen entre inteligentes y tontas, entre las bellamente realizadas y las estúpidamente planteadas.

José Antonio Fernández: ¿Cómo ves la realización de estas dos películas?
Jorge Ayala Blanco:
Creo que la realización de Nosotros los Nobles es superior. El editor, Jorge García, es el mismo de No sé si cortarme las venas, en la que también logra ese buen ritmo. Es capaz de salvar una película.

José Antonio Fernández: ¿Qué valores cinematográficos destacas de Nosotros los nobles y No se aceptan devoluciones?
Jorge Ayala Blanco
: Las dos son fenómenos sociológicos importantes.

Antes esperábamos las películas buenas, pero sabemos hoy que las buenas reciben el semanazo, van al matadero y jamás nadie las ve, como ya comenté.

Ahora importa saber cuáles sí llegaron a interesar a la gente. Es el tema en nuestro cine.

En este caso, las dos tienen detrás toda una plataforma de lanzamiento que es la televisión comercial, es a su vez una prolongación de los mismos estereotipos.

A mí me interesan mucho estas películas porque yo estudio al cine mexicano como un fenómeno estético y también psicosocial. Hay que escarbar en ellas.

Ambas tiene un común denominador: la risa fácil, que procede un poco de la televisión y también en cierta medida del viejo cine mexicano.

Ese juego de estereotipos y arquetipos reciclados funciona muy bien en taquilla. Por supuesto, mucho mejor si tienes atrás una promoción brutal.

José Antonio Fernández: Tengo la impresión de que sus directores y actores no esperaban este gran golpe de taquilla.
Jorge Ayala Blanco:
Al igual que tú, supongo que hasta la fecha ellos mismos están sorprendidos.

Te comento algo: a mí me gusta ver las películas comerciales con el público, es formidable observar en qué momentos se dan las risas o cuándo la gente decide abandonar la sala.

En el caso de estas dos películas, me consta que la gente se revolcaba de risa. Más reían con los chistes o situaciones que a mí me parecen estúpidas.

Es público que no conoce El chico de Chaplin o la película Kramer contra Kramer, por eso sus resortes...

 

La realidad respalda frase cruda de Jorge Ayala Blanco: el cine mexicano se hace para que nadie lo vea

Por José Antonio Fernández

 

Jorge Ayala Blanco afirma que el cine mexicano actual está hecho para que nadie lo vea. Lo que dice tiene respaldo en la realidad: las películas mexicanas en su conjunto no consiguen en promedio más del 7 por ciento de la taquilla en salas de cine. Es cierto: en su mayoría están destinadas a ser vistas por un público reducido, de miles de personas, no de millones.

· Cada año, sólo entre 7 y 10 películas mexicanas, de más de 60 que se producen, alcanzan a colocarse entre las cien más taquilleras.

El dominio del cine de Hollywood en salas es imbatible. Parece y lo es.

· Jorge Ayala Blanco tiene su explicación para comprender por qué ese cine de Holywood no puede ser vencido por el cine nacional: los mexicanos que van al cine se avergüenzan de ser mexicanos en términos cinematográficos, esos espectadores se identifican más con los estereotipos del cine de Hollywood, de ahí los resultados en taquilla.

· En la entrevista, Ayala Blanco bautiza los estrenos del cine mexicano sin promoción y en muy pocas salas, como "el semanazo que lleva directo al matadero".

· De forma más que cruda, Ayala Blanco lanza la sentencia: ¿cuál es el sueño del mexicano? Respuesta: dejar de serlo.

 

 



Otras
Entrevistas con:
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germán Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VÉRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARÍA NOVARO / Directora de Imcine
ANGÉLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramírez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCÓN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuación
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTÓRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRÁN / Productor
JOSÉ ANTONIO VALDÉS PEÑA / Analista y Crítico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MÓNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOÑO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartél
LEONARDO GARCÍA TSAO / Crítico de cine
Fabián Corres / Actor
Paco Prieto / Comunicólogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
Óscar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LÓPEZ TARSO / Actor
3 DÉCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisión
DANNY TREJO / Actor
BENJAMÍN MÉNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cámara cinematográfica digital portátil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar
LAURA GARCÍA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARÍA JOSÉ CADENA / ÓSCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Iván Trujillo / Director General TV Unam
Pachis / Standupera / Actriz
Gabriel Torres / Director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara / Presidente de ATEI
Mauricio Alatorre / Director de RCG Media
Arturo Sastré / Mercadólogo, Productor, Publicista...

Votación Sondeo
No hay votaci�n en este momento 1

 

       


Sistemas Digitales 6PM FILMS

   
 Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas